Osteopatía

La Osteopatía es una disciplina que busca la sanación del cuerpo en niveles generales, tratar restricciones y alteraciones en la movilidad de las diversas estructuras y tejidos del cuerpo (musculares, tendinosas, fasciales, viscerales, nerviosas, vasculares, …) responsables de la lesión o enfermedad del paciente y restablecer los equilibrios en todos los niveles funcionales del organismo. El objetivo es normalizar la movilidad de la estructura del cuerpo para mejorar su función y reducir así los síntomas.

Desde una visión global e integral del organismo, el osteópata realiza una anamnesis y exploración, ayuda al cuerpo a disminuir o eliminar tensiones o bloqueos que le produce un mayor gasto de energía y estimula la recuperación, normalización del movimiento, a mejorar la nutrición de las células y tejidos, restablecer la inervación nerviosa, flexibilizar los elementos de sujeción, …  Es importante ver al paciente cada día como si fuera su primera consulta, realizando exploración y evaluación para ver cómo se encuentra el organismo en ese momento, el cuerpo quiere ser escuchado y tratado.

“Encontrar la salud debe ser el objetivo del terapeuta, cualquiera puede encontrar la enfermedad” Dr. Andrew Taylor Still.

“El funcionamiento del hombre es uno e indivisible, cualquiera que sea la alteración de un órgano repercutirá necesariamente en todo el organismo”. Dr. Andrew Taylor Still. 

“La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir por las arterias, capilares y venas”. Dr. Andrew Taylor Still. 

” El cuerpo mismo puede recuperarse de desplazamientos, desordenes, desarreglos y las consecuentes enfermedades, y recuperar el equilibrio de la forma y las funciones para la fuerza y la salud.” Dr. Andrew Taylor Still.

“Los dedos que piensan-sienten-ven son nuestro instrumento. Sienten y ven como el tejido se mueve, a este arte se le conoce como Osteopatía” Dr. William Garner Sutherland

Desde la percepción del cuerpo como un todo, no nos centramos en tratar una lesión sino a la persona, y la variedad de trastornos y alteraciones orgánicas que se pueden tratar con osteopatía son:

  • Osteoarticulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, ciática…
  • Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…
  • Genitourinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
  • Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…
  • Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
  • Pediatría: cólicos del lactante, reflujo, estreñimiento, tortícolis, plagiocefalias, trastornos del sueño, …
  • Postoperatorios.
  • Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etcétera.
  • Obstetricia.

Dirección
Fisioterapia Global Wellbeing, Dentro de la clínica Fisiholística, P.º de las Acacias, 30, Sala 3, 28005 Madrid

Email
fisioterapia@globalwellbeing.es

Hablemos

15 + 1 =